Con los años y el camino transitado de sanación y aprendizaje voy aprendiendo a amar mejor. La madurez me brinda una perspectiva renovada y me invita a reflexionar sobre el Amor y esta porfiada tendencia humana a confundir Amor y Apego afectando nuestras relaciones , la forma en que amamos y la forma en que nos amamos. En esta etapa de mi vida , descubrir cómo amar sin apegos se ha convertido en una valiosa lección que me permite florecer en plenitud junto a los demás.
Muchas veces a lo que llamamos "Amor" , en realidad es puro apego. Hablar de Amor sin Apego , no se trata de renunciar al cariño, a ser afectuosos , a vivir relaciones desprovistas de conexión profunda, ya que a veces asociamos desapego a desamor. Cuando amamos sin apegos podemos entender que somos seres individuales, en constante evolución. Amar sin apegos nos invita a soltar las expectativas y permitir que las relaciones sigan su curso natural, sin forzar ni controlar.
Suelo decir que las expectativas suelen ser como una planilla de calificaciones a la cual sometemos a un otro que en verdad no tiene porque cumplir .
El proceso de amar sin apegos comienza con un profundo amor propio. A medida que nos conocemos más allá de las capas superficiales, nos damos cuenta de que merecemos ser amados por lo que somos, no por lo que hacemos, no por lo que poseemos. Este amor propio nos empodera para establecer límites saludables y comunicarnos de manera clara y respetuosa en nuestras relaciones.
Amar sin apegos implica liberarnos del miedo a la pérdida y la inseguridad que a menudo acompañan a los apegos excesivos.
Somos procesos en constante cambio:
Somos procesos,no somos una entidad fija. Estamos atravesados por constantes cambios físicos, emocionales, pasamos por un sinnúmero de experiencias que nos afectan en uno y otro sentido. Vamos cambiando, no somos los mismos de hace 5 ,10 o 20 años atrás. Comprender esto nos permite reconocer que las personas que llegan a nuestras vidas pueden ser compañeras de viaje temporales o permanentes, y ambas situaciones son oportunidades para crecer y aprender. Este enfoque nos permite disfrutar de cada momento sin carga , sin la carga del futuro incierto.
Encontrar el equilibrio entre el amor y el desapego puede ser un desafío, pero esencial para nuestro bienestar emocional. Practicar la gratitud por los momentos compartidos y las lecciones aprendidas en lugar de aferrarnos al pasado o lamentar el futuro es una clave importante. Vivir apreciando cada aquí y ahora con el otro, así tal como es. A medida que nos conectamos más profundamente con nuestro
ser interior, en consciencia profunda y cultivamos la tranquilidad , el autocuidado, la responsabilidad realista por nuestra propia vida, somos capaces de amar desde un lugar de paz en lugar de ansiedad.
Amar sin apegos no implica estar solos sino más bien, rodeados de relaciones genuinas y auténticas. Al liberarnos de las cadenas del apego, creamos un espacio donde las conexiones pueden florecer en su máxima expresión de modo noble, de cuidado mutuo,un cuidado que no se piensa...sino fluye naturalmente como el agua de una cascada. Cuando amamos sin apegos, celebramos la independencia y el crecimiento mutuo, permitiéndonos amar de manera profunda y libre.
He pasado por todo un proceso para comprenderlo, el amor sin apegos se ha convertido en una brújula que me guía hacia la plenitud y la realización junto con los que amo, los vea a menudo o mas esporádicamente. Voy aprendiendo cada vez mejor, que amar no es poseer, sino compartir. Es un acto de generosidad y respeto tanto hacia nosotras mismas como hacia quienes nos rodean.
Así que, te invito desde este instante, desde estas lineas a abrazar el amor sin apegos como un camino hacia la liberación interior. Es una invitación a descubrir la belleza de amar sin restricciones, a encontrar la alegría en la conexión sin ataduras y a florecer en la libertad emocional que esta perspectiva nos ofrece. Inicia en uno mismo, a ser tu mejor amiga incondicional es al primer escalón que deberás llegar , a partir de allí naturalmente lo iras extendiendo hacia todo y hacia todos.
Marisela Fortuny 💎
Comentários