top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

BIEN VIVIR: EL CAMINO HACIA UNA VIDA PLENA


En nuestro mundo actual, donde la.ansiedad, el estrés y la desconexión parecen ser la norma, la búsqueda de una vida más plena y significativa se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Lo hemos visto en pandemia , en muchas historias, como las de personas que le dieron un giro radical a sus vidas, poniendo sus cosas en un motorhome y saliendo a recorrer el mundo, a vivir sin jefes, ni horarios, ni consumo compulsivo, con una actividad laboral acorde a lo que para muchos fue una aventura y para otros una nueva vida de allí en más. Todos hemos visto a la familia del barco amarillo, por ejemplo.

Tenemos esencia de buscadores, es algo que nos caracteriza como especie y más allá de los caminos que tomemos todos los seres humanos deseamos lo mismo: vivir en armonía total con nosotros y con lo que nos rodea, vivir con holgadez no solo de recursos, con fluir y liviandad. Yo misma hace más de unos 15 años salí a buscar eso con compromiso y decisión y encontré un camino impensado para mi en aquel momento. Yo encontré mi Bien Vivir. Solo sigo cuidándolo de allí hasta aquí.


Las primeras claves de lo que significa Bien Vivir te las exprese más arriba. El concepto ,nos habla de holgadez y congruencia. Desde una perspectiva holística para ayudarnos a encontrar un mayor sentido de bienestar y armonía en nuestras vidas se integrana un concepto cuyas raíces provienen de las tradiciones indígenas de América Latina, donde se lo conoce como "Buen Vivir" o "Sumak Kawsay". Aunque tiene diferentes interpretaciones según la cultura y el contexto, en general se refiere a vivir en equilibrio y armonía con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. Así como el concepto de Ikigay , tu Bien Vivir es personal .


EL BIEN VIVIR DESDE UNA PERSPECTIVA TERAPÉUTICA Y SISTÉMICA:

Desde una perspectiva terapéutica, el Bien Vivir invita a explorar y transformar nuestras relaciones: ya sea con nosotros mismos, nuestras relaciones interpersonales y nuestra conexión con el entorno natural. Todos estamos interconectados, en un gran entramado de vida y nuestras acciones individuales tienen un impacto en el sistema más amplio ,y viceversa.

En verdad, podríamos decir que conflictos individuales no existen en un vacío, tienen implicaciones del sistema del cual venimos y del sistema en el cual vivimos

El concepto de Bien Vivir implica reconocer que nuestras vidas están entrelazadas con nuestras familias, comunidades y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, implica cultivar relaciones saludables y equilibradas con nuestros seres queridos, al mismo tiempo que nos conectamos con nuestras raíces culturales y nuestras comunidades. Se trata de reconocer que nuestras acciones y elecciones individuales tienen un impacto en el bienestar de aquellos que nos rodean y en el bienestar de la comunidad en general. Por lo que, trascender al ser que estamos condicionados a ser, no solo tiene un impacto en nuestra vida sino en todo el espectro de los sistemas que conformamos.


UNA PERSPECTIVA TRANSPERSONAL DEL BIEN VIVIR


Ahora bien, somos mucho más que nuestra personalidad y aquí también aplica el Bien Vivir: en esas dimensiones que encontramos más allá del individuo y toca nuestra trascendencia o dimensión espiritual. Desde el Bien Vivir esto implica explorar y cultivar una conexión más profunda con nuestra esencia y con algo más grande que nosotros mismos.

El Bien Vivir nos invita tambien a trascender nuestras identidades limitadas y a conectarnos con un sentido de propósito y significado más amplio. Esto implica la práctica de una vida contemplativa, la conexión con la naturaleza, que nos ayudan a encontrarnos con nuestra propia esencia y a vivir en alineación con nuestros valores más profundos.


Bien Vivir implica desarrollar la capacidad de estar plenamente presentes en nuestras vidas y de saborear cada experiencia con gratitud , en conexión con todo , implica vivir vivos y no solo pasar en automático , no solo existir...

Implica , en armonía con lo que nos rodea, tomar las riendas , ser los protagonistas de nuestro propio mundo y saber jugar en equipo con la vida misma. Implica un cambio de paradigmas personales y sociales, una revisión de los valores que nos mueven, y sobre todo mucha capacidad para coordinar acciones con otros desde un lugar de mutuo entendimiento donde desde nuestro adulto : "Yo estoy bien, vos estas bien" .

Bien Vivir tiene un impacto directo en lo cotidiano, se extiende más allá, mucho más allá de un cojín de meditación. En lo personal ,y muy humildemente, creo que es la clara y saludable posibilidad que se nos abre como humanidad si no queremos que se cumpla la frase de Thomas Hobbes :

"Homo homini lupus "

"El hombre es el lobo del hombre" .


Marisela Fortuny 💎

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page