"Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estatico, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales. Porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”. CARL ROGERS Carl Rogers ha sido uno de los principales promotores de la teoría humanista, junto a Abraham Maslow.
Creó la Terapia Centrada en la Persona. Su perspectiva fue renovadora resaltó un continuo empeño en el camino de la libertad y de la liberación de las fuerzas del ser humano como motor de la actualización de sus potencialidades a partir de la confianza y el respeto a la persona, significando una ruptura con el conductismo y el psicoanálisis pretendiendo romper con su determinismo. Las personas somos procesos cambiantes, estamos en constante transformación Para ir conquistando la plenitud tenemos que estar dispuestos a desarmarnos , caer una y otra vez, morir y renacer mil veces en una vida. Así vamos dando saltos evolutivos muriendo a viejas versiones y pariendonos a nosotros mismos en mejores versiones una y otra vez. Dice Carl Rogers que el proceso de convertirse en persona es un viaje que dura toda la vida. Existe en todo ser humano una tendencia a la autorrealización y el despliegue de su máximo potencial . Sin embargo, nuestro mayor obstáculo suelen ser las resistencias internas y los personajes que jugamos para funcionar en sociedad y con los que nos identificamos cuando en realidad somos mucho más que eso. Expandir todo nuestro máximo potencial inplicara trascender miedos, las heridas de la infancia, la angustia por la incertidumbre del futuro, en un viaje que implica hacer un safari por nosotros mismos. Según Rogers convertirse en persona implica por sobre todo ponerse en contacto con ese "yo" que se encuentra sepultado bajo capas de insatisfacciones y superficialidad. El proceso de convertirse en persona es posible en la medida en que estamos abiertos a nuestras experiencias, en contacto con nuestras emociones. La vida es dinámica, no una foto y el proceso de convertirse en persona implicará también aceptar que estamos en constante cambio y cada experiencia , cada salto evolutivo nos abre a desarrollar el potencial de nuestras infinitas posibilidades . No te compres la idea de que el crecimiento es para una etapa de la vida porque nunca dejamos de crecer, de evolucionar. Es nuestra misma esencia.
“La buena vida es un proceso, no un estado de ser. Es una dirección, no un destino. La dirección que constituye la buena vida es la que es seleccionada por el organismo total, cuando hay libertad psicológica para moverse en cualquier dirección”. - Carl Rogers
Somos con los demás : No somos islas . Somos seres sociales , vinculados, y necesitamos de las relaciones y sus dinámicas. Para desplegarnos necesitamos seres congruentes en quien confiar, consideración positiva. Necesitamos compartir ideas, emociones, necesidades, etc Necesitamos de la empatia, la aceptación positiva incondicional y las relaciones con seres congruentes para poder desarrollarnos y florecer
Estar motivado para el cambio: Lo que a mi me enamoro del enfoque de Rogers es que por lo gral los enfoques terapéuticos siguen un modelo que más o menos consiste en : identificar el problema, detectar las causas y crear un plan de acción. Rogers generó un enfoque alternativo donde lo principal era generar un contexto terapéutico determinado donde la aceptación, el cuidado y el contacto humano era fundamental. Ya que si el ser humano se encuentra en un contexto de aceptación, empatia, respeto, congruencia es cuando se siente motivado para el cambio. Entonces, inicia el proceso de convertirse en persona . El mismo implicará ser más realistas con nuestras percepciones directas, volvernos nuestra propia persona criterio y así comprender mejor nuestras necesidades, emociones, pensamientos . Empezamos a conquistar el bienestar cuando nos sentimos más seguros y con responsabilidad realista hacia nuestra propia transformación. La persona plenamente funcional y feliz: Ser una persona plenamente funcional según Rogers tiene que ver con el equilibrio psicológico, la satisfacción y la plenitud personal. Ser una persona plenamente funcional y feliz va a implicar trabajar : 1. Nuestra apertura a las experiencias de la vida aceptando nuestras emociones, dándoles lugar . 2. También será necesario hacer foco en el aquí, ahora y así, soltando obseciones con el pasado y el futuro 3. Construir relaciones saludables que nos sean enriquecedoras 4. Desarrollar nuestra creatividad para afrontar los cambios y los problemas. El mensaje más poderoso que a mi me dejó estudiar a Rogers ha sido su mensaje acerca de que todos tenemos la capacidad, la motivación innata y las herramientas para ir hacia el desarrollo de nuestro mayor bienestar.
Marisela Fortuny 💎
excelente articulo..hermoso tu aprendizaje...gracuas por compartirlo..