top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

EL NUEVO MITO DE LA CAVERNA

No te quedes en lo aparente.

Ni en lo aparente de la imagen ,ni en lo aparente de las palabras, ni en la cáscara de ningún fenómeno.

Somos una sociedad cada vez más epidermica, esclava del pensamiento mágico y la post verdad. No usamos el pensamiento crítico, no investigamos ni nos apoyamos en la evidencia real. Nos guiamos por la cantidad de seguidores, por la foto del instagram . Vamos al acto del nene en el colegio y , en verdad, nos perdemos todo el acto por mirarlo por el celu, mientras grabamos.

De hecho, en el último tiempo registro cuando un encuentro con amigos, familiares, algo verdaderamente maravilloso y es que, cuando la estamos pasando muy bien, nadie toma en cuenta sacar la foto para instagram.

No, no estoy en contra de instagram, ni de ninguna red. No me malentiendas .Valoro las redes y de hecho, les estoy muy agradecida. Bien usadas son maravillosas.


El tema es :¿Cuál es el límite entre usar redes y ser usados por ellas y toda la parafernalia que propicia , fomenta y expande la era de la post verdad, matando toda posibilidad de acuerdos y de verdadero crecimiento. ?


Estamos atrapados como en una nueva era del Mito de la Caverna.

El mito de la caverna es una alegoría sobre el conocimiento. En ella se muestra al ser humano encadenado dentro de una caverna desde su nacimiento, donde lo único que ve son sombras reflejadas en la pared, pensando que esa es la realidad.


No hay Plenitud en lo ilusorio :

Quedar atascados y esclavos de lo epidémico, ilusorio, lo que no se interpela, y por lo tanto no aplica pensamiento crítico es condenarse a ser un bonsai eterno, en el mejor de los panoramas.


En efecto, la vida es un juego de luces y sombras. Siempre lo ha sido. Un juego o una danza entre lo consciente y lo inconsciente, lo que puedo ver y lo que no. Por ello es vital reconocer que solo tenemos puntos de vista. Todos andamos la vida con nuestro mapa y un mapa es apenas la representación de algo. Como dice el postulado de PNL :

"El mapa,no es el territorio "

Pero, decía un Maestro que tuve:

"Si el mapa no es el territorio. Entonces, significa que existe el territorio . "


Esto no solo nos impide todo crecimiento, ya que quien permanece en su polaridad, en su ilusión, se vuelve un fanático y un fanático no busca información, ni aprendizaje porque solo busca afirmación de lo que él considera "la verdad" . Sino que además esto crea una realidad de constantes enfrentamientos , lo que da como resultado quedarnos siempre en la polaridad, sin ninguna posibilidad de dar un salto evolutivo.


Al emplear el pensamiento crítico e ir más allá de lo aparente, nos permitimos explorar diferentes perspectivas, reconocer la complejidad de las situaciones y descubrir verdades más profundas más allá de nuestra propia visión polarizada. Esta apertura mental nos hace más receptivos al aprendizaje, nos libera de la rigidez del fanatismo y nos permite crecer y evolucionar. Al cuestionar nuestras propias suposiciones y buscar comprender las de los demás, contribuimos a una realidad más cooperativa y armoniosa, que favorece el salto evolutivo que tanto anhelamos y que el imprescindible para una realidad plena.


𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎

Consultora Sistémica y Neuro Contemplativa


Instagram: @disciplinasbienvivir

Facebook: Disciplinas para el Bien Vivir

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page