top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

ESPIRITUALIDAD URBANA



Etimológicamente hablando la palabra "espiritualidad" proviene del término latino spiritus que significa “aliento o respiro”, y a su vez del griego πνεῦμα (pneuma), el aliento vital de los seres vivos...


Desde tiempos inmemoriales el hombre a sido un buscador orientado hacia la trascendencia y en pos de ello , se ha abocado a la predica y la práctica de diversas formas de espiritualidad.

Yo creo en el poder de lo simple y lo reivindico luego de haber transitado años y años de buscadora dónde me refugie en religiones, estudio de religiones, disciplinas, hasta experimente incluso tener una gurú , probe todo. De todo lo transitado, experimentado y aprendido tome lo mejor y entonces, me di cuenta.


Yo pensé, o yo me conversaba, que lo que me había empujado a "salir a buscar" a mis 18 años era la búsqueda de amor . El camino me hizo dar cuenta de formas muy comunes y contundentes, que en realidad, cómo dice la frase de Rumi :


Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de tí mismo que has construido contra él.

Hoy en día en la era de redes prendemos una pantalla y encuentro miles de recetas New Age, gurues de Instagram, mensajes, practicantes de distintas religiones dogmáticas , no dogmáticas y practicantes laicos, que responden a veces de modos incompasivos , que señalan con un dedo acusador "bajando linea" de cómo se debe vivir. Muchos son los mensajes ,el tema es si eso se queda en el Instagram o si se vuelve acción. Y no, no es mi intención hacer juicios y menos es mi tarea ponerme a chequear porque tampoco es tu tarea ponerte a chequearme . Cada uno sabe cuánto lleva a la práctica, cuánto trabaja con sus miedos, con sus condicionamientos, con sus condiciones desfavorables . Solo se una cosa:

El hacer es lo único que genera ser.

Somos lo que hacemos. No lo que decimos que vamos a ser. La espiritualidad melosa, demasiado mística, con toga...termina siendo un cuadrito, una foto en Instagram . Yo creo en la ESPIRITUALIDAD de lo SIMPLE, del día a día , la de los buenos valores, lo que me enseñaban mis abuelos para ser alguien "de bien" . Hablo de los valores universales que nos impulsan a trascender al ser que estamos condicionados a ser. Porque comprendí con años de buscadora que se trata de una sola cosa: el cultivo del Amor Consciente.

El Amor Consciente, es Bondadoso y si es Bondadoso es Incondicional. Se entrena uno con uno primero , y se expande eso hacia otros y vamos por más, y así. Tiene grados , desde ya, y un potencial de expansión inconmensurable. Pero como siempre sigue siendo amor consciente , no promueve la culpa, comprende que estamos entrenando y no señala con el dedo diciéndole al otro que comer, cómo, que vestir, cómo vivir. Solo , crea condiciones favorables para si y hacia todo lo demás, cómo puede, con lo mejor que tiene Aquí,Ahora y Así. Yo a esto le llamo ESPIRITUALIDAD URBANA y lo promuevo en un sistema que desarrolle que se llama PERMALKIMIA : la transformación a través del cultivo del Amor Consciente.


La espiritualidad urbana también puede incluir prácticas culturales y religiosas tradicionales, desde ya , prácticas adaptadas a las necesidades y desafíos de la vida urbana. Puede también tratarse de juntarse a generarnos condiciones favorables, a inspirarnos, compartir conocimientos y servicios que son generadores de condiciones favorables basados en una ética que promueva amor bondadoso.


En resumen, la espiritualidad urbana es una forma de encontrar significado y propósito en un entorno urbano, adaptándose a las necesidades y desafíos únicos de la vida urbana promoviendo una cultura basada en toda práctica que nos impulse al amor consciente y que nos lleva a trascender la práctica darwiniana de una vida que hasta ahora nos instó a la competencia , por un modelo que nos lleva a la colaboración.


Marisela Fortuny 💎

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page