Existen tantas realidades como experiencias, sistemas de creencias, explicaciones, campos perceptuales,etc. Podríamos decir entonces, que "la realidad" para cada uno, es la propia construcción de la realidad.
Si la realidad es una construcción. Solo podemos tener acceso a distintas percepciones de la realidad de acuerdo a nuestros "mapas" de creencias. Si puedo comprender esto, si puedo comprender que la realidad es una construcción, entonces puedo abrirme a un "otro" , cuyo marco de referencia es diferente al mio sin cancelarlo solo por el hecho de que su mapa sea diferente.
Si pudo abrirme a ese otro aceptando toda la dignidad de su "otredad" definitivamente, el resultado sería un enriquecimiento mutuo expandiendo las posibilidades de ambas partes .
Quizás, entonces, a partir de allí exista un punto de encuentro, el territorio, donde podamos comprender que nada es absoluto , que tu realidad es tan válida como la mía y que más allá de los extremos, si podemos aceptar nuestras diversas y múltiples versiones de la realidad , hay un espacio de ecuanimidad donde podamos encontrarnos e impulsarnos mutuamente a mejores versiones de nosotros mismos trascendiendo nuestra cajita de condicionamiento y transformando las grietas para crear bien común.
Por otra parte, si comprendemos que "la realidad" es la construcción basada en un campo perceptual. Esto también indica ,y así lo plantea y demuestra la Física Cuántica, que el tipo de observador es el que determina la realidad. Entonces no hay víctima alguna ni victimario a quien culpar ,solo hay un observador consciente. Esto implica tomar responsabilidad por mi propia vida siendo consciente de que tipo de realidad crea el observador que estoy siendo en este momento y qué necesitaría cambiar para crear una realidad diferente.
Si transformo al observador que estoy siendo, transformo también mi realidad.
Marisela Fortuny 💎
Comments