desde el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers
El Enfoque Centrado en la Persona, desarrollado por el psicólogo Carl Rogers, se basa en la creencia fundamental de que cada individuo tiene la capacidad innata para crecer y desarrollarse de manera positiva, y que el papel del terapeuta es proporcionar un contexto de condiciones favorables para la realización del consultante que tiene que ver, entre otras cosas , con generar un ambiente de aceptación positiva incondicional, empatía y autenticidad para facilitar este crecimiento.
Conocí este enfoque hace 3 años en el Diplomado de NeuroCounselling Contemplativo cuyo director es Cristian Perello acompañado en el rol de docente además por Lucas Casanova. Este diplomado fue sumamente enriquecedor y transformador para mi tanto en lo personal como en lo profesional. Me llevo a interpelarme profundamente también profesionalmente y a asumir el compromiso de tomar este eje, la terapia centrada en la persona, como encuadre donde se integren las demás distinciones y herramientas terapéuticas que pongo al servicio de la gente .
Compatibilidades con otras Prácticas Terapéuticas:
Para empezar debemos comprender que integrar es algo totalmente diferente a mezclar. Se integra sobre un mismo eje, se integra en torno a un encuadre. En cambio cuando mezclamos, va cualquier cosa con cualquier cosa sin tomar en cuenta el encuadre terapéutico de cada herramienta. Lo que debemos comprender , por favor, es que mezclar no es inocente , tiene consecuencias y las mismas no son saludables. Si a una consultante la trato por un lado con enfoque centrado en la persona y después, le hago una predicción, la estoy confundiendo. La confusión mental no es inocente. Es, de hecho, una de las condiciones que propician sufrimiento.
El Enfoque Centrado en la Persona es compatible con una variedad de prácticas terapéuticas que comparten su énfasis en la experiencia subjetiva del individuo y su capacidad para el autodesarrollo. Ahí está el punto este enfoque empodera al consultante volviéndolo su propia persona criterio. Mientras que hay otras prácticas, que lo que hacen es centrar el proceso en la predicción de lo que va a pasar en mi vida, de como me va a ir con un negocio , en definitiva el centro allí si hay un punto donde no está es en el cliente sino en la predicción y en la persona que la comparte llámese como se llame lo que haga, y aquí hay una gran advertencia por hacer: cuidado con el "terapeuta" o como se haga llamar que "necesita ser necesitado"
En lineas generales te diría que todo proceso terapéutico o no , que trabaje sobre la autonomía y el empoderamiento de la persona volviéndola arquitecta de su destino, es compatible para ser integrada a este enfoque como el Coaching, por ejemplo. Otras como las Constelaciones Familiares, en la medida en que la terapia se ponga al servicio de propiciar la autonomía del consultante es totalmente compatible con el ECP.
Algunas otras prácticas terapéuticas que vienen ahora a mi mente compatibles incluyen:
1. Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Aunque la TCC se centra más en los pensamientos y comportamientos que en las emociones, comparte con el Enfoque Centrado en la Persona la creencia en el potencial del individuo para cambiar y crecer.
2. Terapia Gestalt:
Esta terapia se centra en la experiencia inmediata y la conciencia plena, lo que se alinea con el énfasis del Enfoque Centrado en la Persona en la experiencia subjetiva del individuo.
3. Terapias Mindfulness o Atención Plena, Prácticas Contemplativas :
Estas terapias, que incluyen la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness y la Terapia de Aceptación y Compromiso, comparten con el Enfoque Centrado en la Persona el énfasis en la aceptación, la conciencia y el crecimiento personal.
Advertencias sobre Prácticas que se venden junto al Enfoque Centrado en la Persona y son totalmente incompatibles:
Es importante tener en cuenta que no todas las prácticas que se presentan como terapéuticas son compatibles con el Enfoque Centrado en la Persona. Algunas pueden ser potencialmente dañinas y aquí ademas habria que hablar sobre este término que hoy se usa junto a todo, y todo de pronto es una terapia. Pero bueno, da para otro artículo.
Es terapia todo lo que implique un "proceso" ,puede ser una terapia breve, pero implica un proceso . En lo predictivo, en lo que promueve pensamiento mágico, no hay proceso.
Mi compromiso aquí es con la gente que busca soluciones y tiene derecho de saber. No es mi intención cancelar o desaprobar prácticas porque no soy quien para hacerlo. Pero si, en honor a la gente debemos ser claros , responsables y no mezclar cosas que son incompatibles.
Este enfoque valora la experiencia individual y la capacidad de cada persona para crecer y desarrollarse de manera positiva, por lo tanto no son compatibles con este encuadre prácticas que implican lo predictivo y todo aquello que ponga el foco en el mensaje que me da un tercero por sobre mi experiencia subjetiva.
Cuando se trata de prácticas que giran en torno de la predicción del futuro , de hacer llegar mensajes "del más allá" y otras formas que pongan al otro en el rol de ser un mero receptor de un mensaje no son compatibles con el ECP . Es importante recordar que el Enfoque Centrado en la Persona se basa en la evidencia empírica y científica.
Aunque las prácticas antes mencionadas pueden ser significativas para algunas personas a nivel personal,y eso no esta en discusión porque cada quien toma lo que considere, es importante dejar en claro que no forman parte de una terapia centrada en la persona.
Además, estas prácticas pueden ser potencialmente dañinas si se utilizan de manera inapropiada o si se presentan como una solución a problemas psicológicos o emocionales.
Reitero el objetivo de este artículo no es cancelar ni denostar prácticas, simplemente no se puede vender todo mezclado con todo. Mi compromiso es con ustedes, la gente que nos da algo tan caro e importante como su confianza para poder estar mejor.
𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎
Consultora Sistémica y Neuro Contemplativa
Instagram: @disciplinasbienvivir
Comments