Nuestros hijos no son nuestro proyecto y por su buen desarrollo creo que no deberían serlo.
Un hijo es otro ser humano ,único, tan único como sus huellas dactilares. Viene a través de nosotros pero no nos pertenece en absoluto.
Tomar a un hijo como proyecto es bloquear toda posibilidad hacia su mayor despliegue.
Tengo 16 años de madre,que son los años que tiene Juan Ignacio mi único hijo. He pasado por todo tipo de facetas maternando junto a Edgardo mi amor y su papá.
Tener un hijo es una experiencia muy fuerte, trascendente ,transformadora , de auto Indagación y crecimiento .
La maternidad a mi me interpeló fuertemente desde mi propia historia como hija hasta la madre que deseaba ser o ,más bien... ¿Del hijo que quería "diseñar"?. Pasé por la fase que pasan muchas mamás de comprar todos los CD's de Chopin ,Mozart para bebés, el gimnasio para bebes, etc . Todo lo que por aquellos tiempos me vendieran que me asegurara que estimulaba su desarrollo pleno, yo lo compraba. Habiendo estudiado profesorado de inglés, jugábamos con palabras en ingles. Hasta inicie terapia con el objetivo de ser la mejor madre...ufff. Si, cansa de leerlo jjaja.
Un día mi psicóloga me dijo: "Te veo preparándote como para ganar el certamen de "La Madre del Año" , te veo preparándote para ser "La Madre Perfecta" y déjame decirte que no lo vas a lograr" . Wow... recuerdo esa sesión aún hoy. Pude darme cuenta que así de imperfecta estaba bien, y que por ponerle tanta onda no estaba disfrutando la maternidad tanto como podría.
Desde ese momento a hoy,porque no sucede solo con los hijos bebés, estoy muy atenta a captar cuando estoy tomándolo como mi proyecto, tipo mostrarle a la gente : "Miren, yo lo hice"... y lamentablemente es bastante habitual.
Los padres somos faros. Nuestra función es nutrir y soltar desde la teta en adelante: darle la teta y dejarlo hacer la digestión y dejar que use la energía de la teta, que juegue , que descubra el mundo , cerca pero no sofocando. No empujando, ni arrastrando. Es muy común que se haga del hijo el proyecto propio. Lo vemos con claridad en cada : "Hacenos quedar bien", "Que va a decir la gente" , etc
Carl Rogers,psicólogo americano y padre del Enfoque Centrado en la Persona dice que todo organismo vivo tiene tendencia actualizante. Esto significa que el mismo tiene motivación y capacidad innata a desplegar su máximo potencial. No son nuestro proyecto.
Esa es la maravilla de ser padres. Implica un amor tan grande que posibilita que un ser humano único venga a la vida a través de mi y que venga para desplegar su máximo potencial único e irrepetible.
"Ma...no rompas..." , me dice hoy que es adolescente y entonces aún hoy me descubro cayendo en la tentación de hacerlo mi proyecto, de inculcarle que tiene que estudiar, dónde, etcétera. Entonces me encuentro con sus límites y vuelvo a recordar que su vida es suya. En aquel momento esta psicóloga rosarina que fue maravillosa para mí me dijo que era el hijo el que llegado el momento en que iba creciendo empieza a delimitar su espacio y le avisa a sus padres : "Ya creci". Recuerdo que me dijo : "Un día cuando tenga 10 /11 años vas a encontrar que te pide que golpees antes de entrar a su habitación. " y allí te vas poder dar cuenta que todo va bien.
Que loco... ahí Nacho era bebé de cochecito 10 años más tarde a sus 10 años exactos un día me encontré con un cartel hecho en cartulina pegado en la pared de su habitación que decía: "Por favor, golpear antes de entrar "
En la medida en que los padres aumentan la presión con sus demandas bloquean toda posibilidad de que sus hijos diseñen su propio mundo, bloqueamos ese despliegue. Entonces se les "aplasta" esa pulsion vital de ser los líderes de su propia vida . No es necesario y es totalmente contraproducente hacerles un seguimiento minucioso de todo.
Hay que dejar además que asuman las consecuencias de sus actos. Soltar el paradigma perimido del castigo y reemplazarlo por un espacio para tomar responsabilidad. Hay que dejarlos que repitan el año, que vayan sin haber hecho el Práctico, y que asuman lo que deban asumir. No podemos hacer la tarea por ej con un chico del secundario o estudiar con un estudiante del secundario y sí, eso pasa hoy. Si , me ofrezco como apoyo... ¿Querés que te tome la lección?. Pero sentarme a estudiar con vos ,nooo. De ningún modo.
Hay que nutrirlos, ofrecerles recursos, ponerles límites acordes a cada etapa, amarlos incondicionalmente y mantenernos disponibles y cerca.
Marisela Fortuny 💎
コメント