top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

NAVENGANDO LA TORMENTA: SER POSIBILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS


Vivir en un país atravesando una crisis puede ser desafiante, pero con enfoque, resiliencia y recursos es posible salir airosos y transformados en una mejor versión. Hoy se me ocurrió compartir algunas ideas que pueden ayudarnos a atravesar momentos desafiantes:


Aceptación de la Realidad:

Aceptar es usar lo que en NeuroCounselling Contemplativo se llama la "Adaptabilidad Activa" . Es el arte de aceptar sin resignarse y ceder sin renunciar . Este es el primer paso para afrontar la realidad , haciéndonos conscientes de aquello que no está en nuestras manos cambiar para poder comprometernos con lo que sí está en nuestras manos.

Reflexiona sobre la realidad actual en cada aquí, ahora y, así...para poder ajustar tus expectativas y alinearte con lo que esta aconteciendo. La aceptación libera energía que puede canalizarse en diseñar acciones constructivas.


• Conexiones Significativas:

En tiempos de crisis las relaciones son un activo valioso. Hacernos conscientes de que somos en Red, es algo fundamental para salir de las crisis. La fuerza de una red es titánica mientras que el ombliguismo es un movimiento que drena energía valiosa , que divide y debilita. Es en los momentos de crisis donde debemos sacar el "soy porque somos" del romanticismo de las ideas, para transformarlo en acciones concretas como: ser consumidores conscientes, aumentar horas por semana a la chica que nos ayuda en casa , hacerle un regalo que en verdad la ayude, colaborar , abriéndonos a acciones concretas y comprender que en estos momentos más que nunca es necesario entender que nadie se salva solo. Nuestras relaciones y nuestras conexiones de ida y vuelta pueden marcar la diferencia en la resiliencia individual y colectiva.


Acciones Contributivas Concretas:

La reflexión es necesaria,pero debemos pasar a la acción, solo la acción crea la realidad. Identifica las áreas donde podes tener impacto y establece metas realistas concretas . Rompe tus objetivos en metas alcanzables , trabaja en ellos progresivamente.

Utiliza un modelo poderoso. Una maestra muy importante en mi camino me lo transmitió hace años : DAR - SER- HACER-TENER. Pese a que los momentos de crisis nos ponen en "modo supervivencia " sacando toda nuestra parte reptiliana debemos hackear ese impulso pasando a la empatía, como decía antes : pasar a la consciencia de red. "Dar" aquello que este en sintonía con lo que queremos crear abre posibilidades poderosas que influyen constructivamente en quien debemos estar "siendo" para lograrlo que nos lleve a "tomar acciones" poderosas que vayan dándonos "logros concretos".

La acción consciente genera un sentido de control sobre aquelloque depende de vos, conectandote a tu poder personal , en medio de la incertidumbre.


Oportunidades en la Adversidad:

Las crisis también ofrecen oportunidades de crecimiento. Esta es una posibilidad de explorar nuevas perspectivas , posibilidades que aún no has tomado en cuenta y habilidades . ¿Qué más puede ser posible?. Tal vez llegó el momento de reinventarte profesionalmente o de desarrollar competencias que antes no considerabas. La adversidad puede ser un catalizador para el cambio positivo.


Equilibrio Emocional:

En estos momentos mantener la estabilidad emocional es vital. Cuando te sientas desbordado podes utilizar técnicas de liberación somática y de atención plena como:

  • Inspirar profundo subiendo hombros , sostener 1 y exhalar por boca aflojando todo el cuerpo, soltando brazos, manos, piernas, cabeza,etc. (liberación somática)

  • Inspira , sostene 1 y exhalar por boca resoplando vaciando toda la tensión, ansiedad, angustia hasta sentir calma.(atención plena)

Hacer ejercicio con regularidad también es de gran ayuda . Observa tus emociones sin identificarte con ellas, registra que lugar ocupan en el cuerpo, dales lugar, se un testigo de tu sentir. Contemplalo desde un 3er lugar que te permita gestionarlo.

Gestionar nuestras emociones nos posibilita una respuesta más equilibrada y acertada ante los desafíos.


• Relaciones de Apoyo:

La colaboración genera soluciones más efectivas y fortalece el tejido social abriendo posibilidades y soluciones sostenibles en los tiempos difíciles. Participa colectiva y activamente, colabora según tus habilidades.


• Persistencia y Adaptabilidad:

La resiliencia se construye a partir de la persistencia y adaptabilidad. No olvides por nada tu "visión", tu gran "para que", tus objetivos a largo plazo. Anda ajustando tus estrategias mientras sea necesario y usa cada desafío, cada giro inesperado para aprender, para ser más, para aprovecharlo de la mejor manera. La capacidad de adaptarte te permitirá superar obstáculos y evolucionar junto con las circunstancias cambiantes.


La crisis nos invitan a mirar algo que hasta ahora no ha sido visto. Si nos corremos de nuestros relatos sobre cómo se "supone" que deberían ser las cosas, se abren posibilidades infinitas que ni siquiera hemos tomado en cuenta. Si, son difíciles, puede que tengan costos altos. Pero sin saltos evolutivos, todo perece. "Sólo dura aquello que se renueva", dice una frase de Bert Hellinger . Seamos parte de la renovación, abramos juntos cada uno desde su lugar y su compromiso, nuevas posibilidades benéficas y duraderas. Todavía nos queda vida por vivir, "vivamos vivos" , entonces.


𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎

Consultora Sistémica, Transpersonal y Neuro Contemplativa


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page