Todo ser vivo necesita de consideración positiva y la aprobación es parte de esto.
¿Quién no desea aprobación?
¿Acaso existe alguien que no disfrute de recibir halagos, cumplidos,etc?
Todos disfrutamos de la aprobación. La aprobación es algo así como una caricia mental. El punto es depender de ella.
Si cuando otro te desaprueba te inmoviliza, es que solo te sentis bien interiormente si un tercero te suministra una dosis de alabanza.
La necesidad compulsiva de la aprobación no es saludable y se vuelve algo complejo cuando dicha necesidad se convierte en una necesidad de apoyo de toda la gente para cada acción que emprendamos o hayamos cumplido. En estos casos, sucede que aunque 30 hayan dado halagos, cumplidos, etc , si solo 5 han emitido críticas o desaprobación: esos 5 se vuelven una obsesión y no se disfruta ya de los halagos que han quedado en segundo plano.
Cuando se cae preso de este tipo de necesidad, estarás incorporando una imagen de persona inexistente que acabará en el autorrechazo y llegará un punto que estarás tan desconectado de vos mismo que ni siquiera vas a poder registrar con facilidad que queres vos o quien sos vos en verdad. Como cuando vemos a un niño al que alguien le pregunta: "Queres un caramelo?" Y el nene inmediatamente mira a mamá como si le preguntase ("mamá, quiero un caramelo?")
VOLVIENDO A MI CENTRO:
Ya!. Hay que deshacerse de la "necesidad" de aprobación y soltarla por completo si de verdad queremos alcanzar la realización personal. Seguir permitiendo que el like o el dislike determinen si te sentis suficiente o no , es un callejón psicológico sin salida .
Es imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobación de la gente, incluso a veces en forma fuerte . Es el precio por vivir y asumir adultamente tu propia vida.
APROBATE VOS: SE TU PROPIA PERSONA CRITERIO
Tu camino es solo tuyo , nadie lo transita por vos, nadie llora tus lágrimas ni nadie goza tus logros. Lo más importante: nadie más que uno mismo da un salto evolutivo cuando trasciende desafíos y puede tomarlos y hacer algo bueno con ellos.
La era de los medios masivos , profundizada por las redes sociales y la obsesión por recibir "likes" e "interacción" son una invitación a entrar en ese callejón psicológico. Hay que estar bastante centrado para gestionarlo saludablemente.
No, no,no , no estoy demonizando a las redes, bien usadas son maravillosas. Yo comunico mis proyectos y propuestas en ellas como tantos de nosotros. Ahora, cuando llegaste al punto de: "subo la foto de la sala repleta de gente" pero no publico "la foto con 4 alumnos" , eso creeme, es ya un signo para prestar atención.
Basta con mirar un poco las redes para darse cuenta : todo sale en tandas, todos iguales, todos copias de lo que creen que "funciona" y es "aprobado masivamente" , todos haciendo lo que hace el otro, y muy muy poquitos "siendo ellos mismos" .
Sos suficiente. Así como sos . Así con esta vida la tuya , única como tus huellas dactilares. Así, viniste a darle al mundo algo que solo estás dando cuando estás siendo única, extravagante, maravillosa y raramente vos .
Que nadie te haga dudar
Cuida tu rareza
Como la flor más preciada
De tu árbol.
Bert Hellinger
Marisela Fortuny 💎
Comments