top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

PLENOS: SOLO EN EL PRESENTE

Actualizado: 24 abr

La gran mayoría de los seres humanos no estamos verdaderamente en el presente, sino que estando aquí vivimos a través de un filtro en nuestra "ventana de percepción" de : eventos pasados, juicios de otros que hemos hecho nuestros, marcas que se activan por eventos pasados cuando algún evento presente puede parecerse un poco, y miles de etcéteras .

Estamos aparentemente aquí pero no estamos ahora : nos encontramos tironeados entre condiciones del pasado y la ansiedad que nos genera el futuro.


¿Cómo hacer consciente esto? ¿Qué costo tiene no estar presente en mi vida?


Esto que acabo de describir más arriba es un proceso que no se da a nivel de lo aparente , sino de lo profundo, de lo oculto para los otros,y para nosotros mismos que somos de algún modo sus esclavos.


Nacemos como un puro centro organismico y tenemos una valoración organismica del mundo.

Lo organismico hace referencia a que como organismo vivo , somos un todo integrado , que no puede ser explicado solamente por el estudio de sus partes .

Somos un todo pero esta valoración organismica primigenia será cambiada a medida que crecemos por una valoración condicionada del mundo y una parte de nosotros reemplazará esta valoración pura y directa por lo que tomamos y hacemos nuestro de "nuestra familia", "la sociedad", etc. Este es un movimiento profundamente inconsciente, adquirido por sobrevivencia , sentido de pertenencia y necesidad de consideración positiva.


Como esto ocurre a un nivel muy profundo, no es algo que pueda entenderse, más bien es algo que puede comprenderse vivenciando, habitando con consciencia el cuerpo, siendo más conscientes. Desde la fragmentación de nuestra valoración condicionada comenzamos a percibirnos por partes. Escuchamos hablar de cuerpo , mente y alma como 3 dominios diferentes cuando en verdad somos cuerpo-mente-alma como un todo. Nuestro cerebro se extiende a nuestro cuerpo y éste es de algún modo también nuestro cerebro . Lo que me interesa dejarte aquí es que seas consciente de que el cuerpo está en constante y plena comunicación con nosotros y con el entorno. Así que cuando no estamos aquí, ahora y así; el único presente posible, eso se registra en el cuerpo.

Estar viviendo el aquí no desde el ahora sino desde el "antes" o intentando adelantarnos hacia el "despues" se registra en el cuerpo de las siguientes formas:

  • Pesado

  • Contraído

  • Un bloque en el pecho

  • Respiración corta

  • Sentido de urgencia y aceleración que se siente mal en el cuerpo.

Por nombrar solo las más comunes devoluciones de personas que asisten a los talleres de Constelaciones o a las prácticas contemplativas del Sistema Premalkimia.


Esta es una de las formas de darte cuenta de que estás reaccionando movido por algo del pasado : es pesado , contraído y si estás llevado por el futuro se siente acelerado mal.

En lineas generales es más o menos así. De aquí en más te invito a que hagas tu propia experiencia y registro observando plenamente tu cuerpo en ambas situaciones.


El costo de no estar presente es la disfuncionalidad : vivir con estrés, ansiedad, desarrollo de síntomas, relaciones difíciles, dificultades, sentir todo pesado o como una lucha. Salir a "pelear la vida" en vez de salir a vivir simple y plenamente.

El no estar presente, me lleva a reaccionar todo el tiempo perdiendo eficacia , crecimiento, plenitud y desarrollo. En cambio cuando estoy presente en el presente , en sintonía con lo que se presenta y se mueve ...

ACCIONO , lo hago conectada a lo que requiere la situación de este momento y otra cosa: ELIJO . Quien no está presente nunca elije, aún cuando cree que elije sólo está repitiendo el guión de otros que ya eligieron por él.


¿Qué hacer?

Aprender. Ante todo aprender.


Te dejo tres posibilidades:


Existen muchas posibilidades en estos maravillosos tiempos. Yo te cuento como se trabaja en Disciplinas para el Bien Vivir:

  1. En cada Taller de Constelaciones Sistemicas Cuánticas te vas a llevar herramientas para aplicar de modo natural y simple desde el otro día ,con lo aprendido en el taller , pero fundamentalmente con lo vivenciado en cada Constelación que vivimos juntos.

  2. Aprender técnicas contemplativas que hay miles. Aquí , yo enseño el Sistema Premalkimia que es un sistema muy completo donde aprendemos técnicas contemplativas con sustento ético y filosófico en milenarias filosofías integradas a los más nuevos descubrimientos de estos tiempos.

  3. Practica simple sugerida: instantes de consciencia plena del momento presente tomando pausas al principio solo del 10 respiraciones completas de modo totalmente presentes, con toda la atención en la respiración o poner una alarma en 1min y durante ese minuto tomarte el pulso en la muñeca o carotida sintiendo tus propios latidos con todo tu foco en los latidos de tu corazón

  4. Practicar bajar al cuerpo asiduamente y registrar como esta tu cuerpo cuando estás bien, cuando estás en una situación de tensión, etc.

Para finalizar, quiero destacar que el camino hacia la presencia plena es un viaje de autodescubrimiento y transformación. No se trata de un proceso rápido ni fácil, pero sí es profundamente gratificante y liberador. Al aprender a estar presentes, comenzamos a liberarnos de las cadenas del pasado y la ansiedad del futuro. Comenzamos a vivir en el verdadero sentido de la palabra, experimentando cada momento en su totalidad y respondiendo a la vida con autenticidad y consciencia.

Cada uno de nosotros tiene la capacidad de realizar este viaje. Solo se necesita la disposición para aprender, la humildad para reconocer nuestras áreas de crecimiento y la valentía para enfrentar lo que encontramos en el camino. Te invito a que te embarques en este viaje de autoconocimiento y transformación. Te aseguro que el resultado será una vida más plena, consciente y satisfactoria.

Por último, recorda que siempre estás en constante comunicación con tu cuerpo y tu entorno. Escucha a tu cuerpo, observa tus reacciones y respuestas, y hace ajustes según sea necesario. Tu cuerpo es tu aliado en este viaje, y tiene mucha sabiduría para compartir. Así que, cuando te encuentres atrapado/a en el pasado o preocupado/a por el futuro, recorda volver al aquí y ahora y declarar:

"Le digo sí, tal como es. Lo tomo y lo aprovecho de la mejor


𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎

Consultora Sistémica y Neuro Contemplativa

Facilitadora de Bien Vivir


No olvides compartir este artículo con quien creas que le puede servir.


Somos Red. Si sana uno, sanamos todos

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page