top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

Cuando tu familia no es tu Tribu

Actualizado: 15 ene 2022


Estoy aqui, estás aqui porque otros estuvieron antes con sus destinos,sus experiencias, sus logros y sus frustraciones. Cada encuentro empezando por el de tus padres , ese hombre y esa mujer que se encontraron, ese óvulo y ese espermatozoide hicieron posible la magia maravillosa de la vida sea cual sea la historia detrás. Asi se ha sucedido desde el comienzo de los tiempos , si vamos hacia atrás desde tus abuelos, hasta el más antiguo de tus ancestros.



Venimos a la vida a través de un sistema familiar constituido por unos vinculos que son vinculos del destino. Los mismos no se eligen y son para siempre. Es inmodificable desde siempre y hasta el fin de tu vida: has venido a esta vida a través del encuentro de tus padres y de todos los que estuvieron antes. Pero no necesariamente ,no siempre tu familia es tu tribu.


El vinculo con nuestra familia no se elige ni tampoco se deja de estar vinculado jamás: tus padres, jamás dejaran de ser tus padres. Entonces , aqui, "vínculo" es una cosa y "relación" , otra. La relación nace y va mutando, cambiando, puede interrumpirse y seguir, puede terminar pero el vínculo es para siempre. Comprender esto es muy importante. A veces sucede que la familia de origen como relación puede ser dañina por mútiples razones :

A veces simplemente se trata de un choque generacional, de ideas, o lo que sea, donde las partes no pueden entenderse , a menudo porque uno piensa que sabe que es lo mejor para el otro aunque ese otro ya sea grande, aunque tome sus propias decisiones y sus elecciones y entonces toda la relación es siempre una eterna pulseada, una lucha por doblegar al otro y cambiarlo porque está equivocado, el otro está mal, es erróneo : por elecciones de vida, de como vivir, por elegir alguien con quien compartir la vida que es considerado un error por los anteriores, etc. También debemos poder ver con claridad que la intención no es dañar sino "salvar al equivocado de alguna desgracia" . Muchas veces con la mejor de las intenciones se pretende que el otro cambie desde un modelo donde unos están en lo cierto, en lo que está bien y el otro está equivocado, está mal, y no se respeta que el otro aún siendo un hijo, un padre, es un otro y que se merece todo el respeto por su otredad.


A veces porque hay cuestiones que tienen que ver con ciertas disfunciones profundas y dañinas en esa relación: a veces hay padres con trastornos de la personalidad, con psicopatologías, etc . Se suele hablar aqui de "padres toxicos" y me parece muy desdibujado el termino,ya que todos somos o tenemos razgos un poco tóxicos. A mi más bien me hace sentido un termino que lei de Laura Jazmín Guli en su libro "Constelaciones Familiares . Nuevas Dimensiones del Arte de Curar" donde habla de padres peligrosos dice : "... hay quienes se criaron con padres peligrosos, padres de los que es necesario distanciarse para poder tener un desarrollo saludable... " y sigue : ..."Se toma distancia física, pero no en el corazón" .

No es fácil tomar distancia en estos casos, nada fácil ,da mucho dolor, culpa,etc. Pero mientras tanto la herida no cierra, por el contrario se hace más profunda. A veces estos padres con ciertas problemáticas solo se relacionan desde el daño, la agresión psiquica, a veces también fisica , que se extiende aún cuando ese hijo es una persona mayor, joven, mayor de edad, etc. A veces no queda otra opción. Tomar distancia nunca es fácil, pero a veces se vuelve vital: se vuelve una cuestión de vida o muerte (o muerte en vida que es peor) .


Muchas veces es esta distancia precisamente la que te ayuda a sanar el vínculo , a poder ver con claridad a ese otro en todo su propio dolor, patología, dolencia, etc y entonces si es posible la mirada compasiva que no puede surgir mientras lo unico que hacemos es tener que defendernos de lo dañino. Desde mi experiencia te puedo contar que se sana el vinculo, no siempre se puede restituir la relación ya que no depende solo de vos o tus deseos. En ese espacio, en esa distancia tomamos perspectiva... y podemos ver con claridad, podemos ver incluso los recursos que esa misma experiencia nos puede haber dejado, podemos mirar a esa madre, a ese padre no desde el hijo que sufre sino de mujer a mujer o de hombre a hombre, de adulto a adulto .

En lo personal , siempre lo cuento, a mi me ayudó mucho escribir una novela sobre su historia de vida, Surgio asi, sin pensar y es que hablabamos tanto con mi psicologa en sesión que empece a investigar , unir las partes y asi pude observar a ese ser no como una madre o un padre , solo como un ser humano con un destino dificil. Creo que nunca sentí entonces, un amor y una compasión más genuina. Pero fue todo un proceso y no llevo un día o dos...


A veces nos toca ser los que lo hacemos, lo vemos, y los sentimos diferente al clan. A veces nos toca ser las ovejas negras o multicolor y eso tendrá un costo: una decisión a tomar, una distancia física, el exhilio ... Pero es lo mas sanador para todos los involucrados , incluso como legado para los que vienen .

A veces, entonces, desde esta claridad y el soltar los miles de mecanismos para que me quieran, me acepten, me validen, etc sin saber al último ya quien soy yo de tanto esfuerzo que estoy haciendo para ser aceptado, entonces: aparezco yo. Aparezco yo total , integro, y entonces allí aparece la tribu . La tribu se constituye de la nueva familia, muchas veces de amigos, de gente con la que uno resuena y se contribuye mutuamente a ser la mejor versión con total respeto y amor bondadoso. Por sobre todo yo te deseo que no tengas que tomar distancia, pero ante el inminente daño y peligro , no lo dudes.

Marisela Fortuny


En mi camino de sanar Clarisa Pinkola Estes apareció en mi vida con su libro "Mujeres que corren con Lobos".Te dejo con estas frases para que toquen las partes de vos que las necesiten:


“Ser nosotros mismos hace que acabemos exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos.”
"Sería un error pensar que se necesita ser un héroe endurecido para lograrlo. No es así. Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir y nacer una y otra vez."

"No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado fetal, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas."

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page