Toda terapia con enfoque sistémico se enfoca en las relaciones y patrones de comunicación dentro de un sistema, que pueden ser: una pareja, una familia o un grupo. Una de las principales premisas de la sistémica es que el bienestar de cada miembro del sistema está interconectado con el bienestar de todo el sistema.
En este sentido, la relación entre los padres es fundamental para el desarrollo emocional y psicológico de los hijos. Es por ello que decimos que la pareja tiene precedencia por sobre el hijo. Cuando los padres mantienen una comunicación saludable, respetuosa y amorosa, esto da un modelo positivo para los hijos, posibilitándoles aprenden a establecer relaciones interpersonales sanas.
Por el contrario, si la relación entre los padres es conflictiva, esto puede afectar negativamente el bienestar emocional de los hijos, quienes pueden sentirse ansiosos, inseguros e incluso desarrollar problemas de conducta. Además, cuando los hijos son testigos de conflictos constantes entre los padres, pueden interiorizar patrones de comunicación y comportamiento disfuncionales que pueden afectar sus relaciones interpersonales en el futuro.
Primero la Pareja luego , los hijos. No es saludable que un hijo se sienta más importante que sus padres.
Que papá y mamá como pareja tengan una relación amorosa y saludable es de gran importancia para el bienestar emocional de toda la familia.
Marisela Fortuny 💎
Comments