top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

LA SOCIEDAD ANSIOSA


La ansiedad se caracteriza por :  malestar, preocupación excesiva, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos. Se trata de una emoción por lo que todas las personas tienen la capacidad de sentirla ante determinadas circunstancias estresantes.


En una sociedad donde parece haber más presión para alcanzar ciertas "ideas de éxito" que tiempo para cumplir con ello, la ansiedad se dispara por doquier. Una sociedad autocentrista y esclava de la necesidad de ser, tener y hacer más de lo que es verdaderamente necesario. Una sociedad que no puede parar , al menos asi lo sentimos , y siempre necesitamos más.

Nos demandamos mucho, en casi todos los aspectos que constituyen nuestra realidad personal, y de este modo, es lógico que los recursos adaptativos se desborden y ni hablar de todo lo vivido durante dos años de pandemia y de las consecuencias post pandemia en un país en crisis de todo tipo.

Todo esto genera respuestas de ansiedad  a cada vez un mayor número de personas.


Los problemas de ansiedad pueden ser también la respuesta a ciertas situaciones traumaticas, síntoma de ciertas enfermedades, etc


SÍNTOMAS :

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes:


• Sensación de nerviosismo, agitación o tensión


• Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe


• Aumento del ritmo cardíaco


• Respiración acelerada (hiperventilación)


• Sudoración


• Temblores


• Sensación de debilidad o cansancio


• Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual


• Tener problemas para conciliar el sueño


• Padecer problemas gastrointestinales (GI)


• Tener dificultades para controlar las preocupaciones


• Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad


Existen varios tipos de trastornos de ansiedad:


• La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.


• El trastorno de ansiedad debido a una enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos que son directamente causados por un problema de salud físico.


• El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.


• El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos (ataques de pánico). Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos (palpitaciones cardíacas). Estos ataques de pánico pueden provocar que a la persona le preocupe que sucedan de nuevo o que evite situaciones en las que han sucedido.


• El mutismo selectivo es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, incluso cuando pueden hablar en otras situaciones, como en el hogar con miembros cercanos de la familia. Esto puede afectar el desempeño en la escuela, el trabajo o en la sociedad.


• El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno de la niñez que se caracteriza por una ansiedad que es excesiva para el nivel de desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen una función paternal.


• El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.


• Las fobias específicas se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específicos, y un deseo por evitarlos. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.


• El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son el resultado directo del uso indebido de drogas, como tomar medicamentos, estar expuesto a una sustancia tóxica o tener abstinencia a causa de las drogas.


• Otro trastorno de ansiedad específico y no específico es un término para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.


¿QUÉ PODEMOS HACER FRENTE A LA ANSIEDAD?


Ante todo es necesario hacernos conscientes de nuestros miedos y que los disparan, poder ponerles un nombre: reconocerlos, aceptarlos, indagar de dónde vienen y desidentificarnos: la ansiedad no nos define. Somos mucho más que eso


Aquí, Ahora y Asi: practicar la consciencia del momento presente, es de gran ayuda. El estar aquí, ahora y así en mente, cuerpo, emociones , habitando el momento de modo total nos hace estar atentos y a cargo de un modo eficaz. Es el propio movimiento de este instante el que dirige fenomenológicamente nuestro próximo paso y no nuestros mapas, juicios, puntos de vista, mandatos, etc. Lo podemos lograr con una práctica tan simple como hacer una pausa varias veces en el día y respirar conscientemente: inhalar sintiendo como ingresa el aire, conectados con las sensaciones en el cuerpo y exhalar ...sintiendo... unas 10 veces. Así como todo tipo de prácticas de mindfulness o atención plena.


Liberar estrés : practicas como inhalar y exhalar por sets de 5 repeticiones subiendo hombros , llenándose bien de oxígeno y soltar por boca, alfojando el cuerpo y las manos . Repetir hasta sentir alivio. Sacudir todo el cuerpo, gritar tapándose la boca, golpear un almohadón.

Prácticas que nos permitan canalizar emociones : como la escritura expresiva , detallada en el post anterior . Otra forma de hacerlo es hacer tormenta de ideas apenas nos sentimos abrumados o al cerrar el día escribiendo sin pensar lo que salga y luego quemando el papel hasta que se vuelva cenizas.

Autoconversaciones: nuestra mente puede ayudar a distinguir lo real de lo irreal. Podemos sostener los siguientes pensamientos o conversaciones internas :

- Todo está bien ahora. Yo estoy al mando de la situación.

- El peor escenario es muy improbable, y ése no es el peor escenario

- No estoy sola. Puedo pedir ayuda si la necesito.

- Todo está bien. Yo estoy bien en este momento


Reconocernos como creadores de nuestra realidad es un factor esencial. Saber que nuestro cerebro no solo interpreta la realidad sino que la crea, nos da mayor claridad y nos hace más libres.

Marisela Fortuny 💎




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page