Las conversaciones que cultivamos son los hilos que conectan nuestras experiencias y dan forma a nuestras relaciones desde las conexiones más íntimas hasta las más casuales. Cada relación, es resultado de las conversaciones que sostenemos. Son nuestras conversaciones externas o internas, nuestras palabras y diálogos los que ,no solo reflejan nuestras relaciones, sino que también las generan.
Nuestras conversaciones tienen un papel central. No son meros intercambios de palabras, sino las herramientas a través de las cuales exploramos y expresamos nuestras creencias, valores y perspectivas. Nuestras conversaciones internas y externas dan forma a la calidad de nuestras relaciones y pueden abrir puertas a conexiones más genuinas y enriquecedoras
Nuestro lenguaje no solo describe, transmite pensamientos y emociones, fundamentalmente crea realidades. Las conversaciones que diseñamos , que elegimos y la manera en que las usamos moldean nuestras experiencias y las de los demás. Al comprender esto, tomamos responsabilidad por diseñar consciente y responsablemente nuestras relaciones.
La calidad de nuestras relaciones depende en gran medida de nuestra habilidad para comunicarnos de manera efectiva, responsable y consciente. Al adoptar una postura consciente hacia las conversaciones que elegimos abrir o cerrar, podemos evitar malentendidos, cultivar la empatía y construir puentes de entendimiento. Nuestras conversaciones no son solo instrumentos de comunicación, sino catalizadores de conexión y transformación.
Relaciones Significativas
Al elevar nuestra conciencia sobre cómo hablamos y escuchamos, sobre cómo nos comunicamos, que elegimos decir como y que elegimos callar, puede desbloquear el potencial para relaciones más auténticas, colaborativas y enriquecedoras.
No puedo entonces dejar de mencionar que esto también incluye a esas conversaciones sobre alguien más pero con otro, donde ese alguien más no se entera al menos de primera mano sobre esta conversación que a veces incluye burla, críticas,y todo un repertorio que por algún motivo no se ha elegido conversar con esta persona pero si con otros. Ni hablar cuando esto además viola la confianza de una relación más o menos cercana.
Cada vez que estamos inmersos en una conversación, debemos recordar que estamos tejiendo la trama de una relación. Cada palabra y cada pregunta influyen en cómo se desarrolla . Abrazando el poder de diseñar conversaciones conscientes, nos volvemos co-creadores de conexiones significativas para enriquecer nuestra vida y la de los demás. Porque nuestras relaciones no son entidades estáticas; son procesos, obras en progreso que moldeamos a través de nuestras conversaciones. A medida que tomamos consciencia de esto nos embarcamos en un viaje hacia la construcción de relaciones más profundas, empáticas y significativas.
Marisela Fortuny 💎
Kommentare