Ante todo, definamos de que hablamos cuando hablamos de vulnerabilidad. Vulnerabilidad es la cualidad de lo vulnerable y lo vulnerable es todo aquello que puede ser vulnerado o dañado física o emocionalmente.
Nuestra configuración por defecto como seres humanos está orientada al gozo y a la certeza , y por ello, la vulnerabilidad nos resulta bastante amenazante. Al resultarnos amenazante tendemos a enmarcararla y a proyectar en otros una máscara de invulnerabilidad totalmente irreal.
Por ejemplo, si se trata de un profesional de la ayuda : su vida debe ser perfecta.
Recuerdo que nos encontramos a tomar un café con unas amigas hace años , una de ellas Psicóloga y no recuerdo como pero surgió el tema de la timidez en los niños y alguien le tiró un: "Mira...que raro... tu hijo tímido y vos Psicologa. "
Siguiendo con la misma línea hace poco escuchaba un podcast y alguien se burlaba, sí, se reía descaradamente de un Terapeuta Complementario con sobrepeso dudando así de sus cualidades o aptitudes profesionales. Y para completar, hace poco sufrí un accidente doméstico, me cai y me fracture una costilla y entre los miles de apoyos de todo tipo no faltó quien me preguntara si practicaba lo que enseñaba. Si, señores los ayudadores profesionales somos humanos , somos vulnerables, somos comunes con vidas comunes , con hijos comunes. Allí precisamente radica toda nuestra riqueza, en nuestra vida común y nuestro compromiso con el bienvivir , puestos al servicio .
Sin dudas , nuestra fuerza está en nuestra vulnerabilidad. La misma nos saca del bordecito de la vida , de la superficialidad y nos lleva más profundo. Cuando somos vulnerables desmontamos la armadura, bajamos el escudo y guardamos la espada que tanto pesan... y somos espacio...abierto hacia la vida...somos lo que somos y dejamos que el otro nos conozca tal cual somos con todo lo que implica . Así, también dejamos que el otro sea al 100%.
Cuando nos disponemos más hacia la vulnerabilidad nos relacionamos más profundamente con nosotros mismos, nos conocemos mejor y así, nos relacionamos mejor con todo lo que forma parte de nuestro mundo.
La vulnerabilidad es un acto de valentía, es la única actitud que posibilita una conexión genuina con nosotros mismos y con el mundo, solo de ese modo podemos abrazarnos en totalidad y saltar a un amor consciente, bondadoso. Sin vulnerabilidad no hay amor bondadoso. Cuando estamos tan llenos de defensas y nos da miedo ser vulnerables nos volvemos "pinchudos" como si estuviésemos rodeados de alambres de púas, donde nada malo nos pasa, nada malo nos pasa, nada...nos pasa.
La vulnerabilidad es el conector
Ningún salto evolutivo es posible sin acceder a la vulnerabilidad. Yo había aprendido a salir al escenario de la vida siempre regia , dando una imagen de soberbia seguridad, parecía que me comía el mundo...y en el fondo era pura armadura , dentro había una niña llena de miedos , con pánico de volver a ser lastimada. Fue hasta que tuve el coraje de asumir esa niña , esa vulnerabilidad que pude crear mi primer gran transformación. Pasaron muchos años ya y quienes me conocen de toda mi vida , evidencian asombrados el cambio y me dicen: "se te ve crecida, irradias seguridad" . Sólo es posible hacer la propia alquimia mirando con amor tu dolor, tu sufrimiento...y poder amar esos aspectos de uno así como son. Allí emerge la real seguridad que nada se parece a una armadura.
Así que ...sí se vale ser humano, vulnerable. Se vale ser tu mejor amigo también, no abandonarte nunca, cuidarte amorosamente. Se vale compartir tus miedos, tus preocupaciones con alguien. Se vale ser honestos con nuestras equivocaciones. Se vale pedir ayuda aunque seas un profesional de la ayuda. Sobre todo y muy especialmente si lo sos.
Se vale ser vulnerables y mostrar nuestros sentimientos.
Permitite experimentar ser honesto, sincero, transparente, quitate las máscaras que te protegen, y cuando se abra esa caparazón lo que empezamos a experimentar es amor en un nuevo nivel, empezando por nosotros mismos y como la realidad nos refleja eso se irradiara a toda tu experiencia en el mundo.
Esta vulnerabilidad es la que nos da la mirada prístina y ecuánime que no rechaza ni endiosa, que acepta amorosamente todo como es. Esta vulnerabilidad es la que nos permite mirar a los ojos a todos los aspectos de nuestra sombra con sus carencias, celos, aspectos violentos , pasivo-agresivos, inseguridades, autocentrismos, etc . Cuando podemos aceptar amorosamente esa parte , se alquimisa en amor bondadoso, se transforma en aspectos del amor. En realidad lo que todos queremos es amor...
Animarte a ser ... y mostrarte vulnerable y permitirle a los otros tener un espacio seguro donde serlo también, es en realidad la mayor fortaleza.
Marisela Fortuny 💎
Comments