top of page
Foto del escritorMarisela Fortuny

Técnicas Proyectivas

Las técnicas proyectivas tienen ya unos buenos años en el ámbito terapéutico. Hoy en día también son utilizadas en otros ámbitos como el marketing . Las mismas son instrumentos sensibles que develan las partes más profundas de la estructura de la personalidad, poniendose de manifiesto aquello de lo cual el individuo no es consciente. También han sido eficaces para evaluar aspectos del mundo cognitivo y afectivo que pueden servir de indicadores muy importantes en el trabajo de acompañamiento . Las mismas penetran en el mundo interior de la persona, en su experiencia subjetiva compartida. Los expertos afirman que la aplicación y calificación de una prueba proyectiva requiere más capacidad y sensibilidad que para un mero inventario de informe del individuo. Habitualmente se recomienda que los Terapeutas consideren las interpretaciones de las respuestas de proyección sólo como explicaciones sugeridas que pueden o no confirmarse por medio de otras fuentes de información sobre la persona. La mayor parte de las veces son utilizadas como complemento de todo un proceso terapéutico. Algunas de las características y clasificación de las técnicas proyectivas: Existen una serie de supuestos básicos comunes en las técnicas proyectivas: La ambigüedad del estímulo y la libertad de respuesta permiten afirmar que las respuestas emitidas no se producen por simple azar, sino que están determinadas por las características del individuo que las formula. Las respuestas de los sujetos ante estas técnicas permiten aprender la estructura de la personalidad que existe en todos los individuos. Dichas respuestas son características y específicas del individuo que las emite.Son técnicas que ocasionan muestras de conductas del individuo de suficiente espontaneidad, intensidad y pertinencia como para ser representativas y válidas. Las distintas técnicas proyectivas analizan en distintos niveles de profundidad la estructura de la personalidad. Existe un isomorfismo entre la estructura de la personalidad y la organización de la respuesta a una técnica proyectiva. El consultante no conoce la relación entre sus respuestas y su mundo interno de forma que es difícil que falsee sus respuestas. Existe una gran variedad de técnicas proyectivas que se agrupan en categorías acordes con estos elementos diferenciales.

Se distinguen cinco categorías para esbozar su clasificación: Constitutivas: El sujeto debe organizar un material poco o nada estructurado.

Test de Manchas y Técnica de completamiento de dibujos. Constructivas: A partir de un material de tamaño, forma o significado predefinidos se han de construir estructuras más amplias.

Test de los mosaicos de Lowenfield. Interpretativas: Respuesta en las que el individuo atribuye significados a situaciones de acuerdo con su personal forma de verlo y en función de las emociones que se produzcan en él.

Test de Apercepción Temática TAT de Murray, CAT-A, CAT-H, Test de Frustración de Rosenzweig, Test relacionales objetivales de Philipson y Test Pata Negra de Corman. Catárticas: El material se utiliza libremente para potenciar a la vez la manifestación y la situación afectiva del sujeto (tanto en ese momento como de forma estable), junto con la liberación de tensiones.

Juego del Mundo, Test de la aldea imaginaria de Mucchielli, Caja de juego diagnóstico-terapéutico de Efron. Refractarias: Permiten conocer la personalidad de un sujeto a través de la forma en que realiza su comunicación con el entorno.

Grafología y Observación de interacciones. Fernández Ballesteros, Vizarro y Márquez también diferencian 5 tipos tomando como referente la tarea que debe realizar el sujeto: Estructurales: El sujeto debe estructurar o dar significado a estímulos visuales que se le presentan.

Psicodiagnóstico de Rorschach. Z Test, Zulliger y Holtzam. Temáticas: A partir de la presentación visual de la lámina, se ha de narrar una historia.

Test de apercepción temática TAT de Murray, CAT-A, CAT-H, Test de frustración, Test relaciones objetivas, Test pata negra. Expresivas: Se da al sujeto la consigna verbal o escrita de que tiene que realizar un dibujo.

Figura humana de Machover, HTP: Casa, Árbol y Persona de Buck, Test del Árbol de Koch, Test de la Familia de Corman, Test de garabatos y Test del dibujo de un animal de Mevy y Levy. Constructivas: Se ha de organizar un material dado sobre la base de distintas consignas.

Test del pueblo, El juego del mundo, El test de la aldea imaginaria y Caja de juego diagnóstico-terapéutico de Efron. Asociativas: Tras recibir consignas verbales o escritas el sujeto debe emitir respuestas que se asocien con el estímulo. Fábulas de Düss, Asociación de Palabras de Jung y Frases incompletas de Kelly y Fisher. Siempre que en la exploración de la personalidad de un individuo se utilicen sus proyecciones,o sea, la peculiar manera en que esa persona configura, organiza e interpreta los contenidos de su experiencia, se están empleando métodos proyectivos. Como por ejemplo al configurar la estructura del sistema familiar del individuo, ambito laboral, o de actores conectados por una misma experiencia como puede ser un proyecto.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page