AUTOCUIDADO EN SITUACIONES DIFÍCILES
- Marisela Fortuny
- 7 jun
- 3 Min. de lectura

Asumí desde pequeña que yo debía cuidar de los demás, por ser la primera hija, la hermana mayor , "la compañera de mamá" ,etc. Me volví experta en detectar las necesidades ajenas, en estar para cuando se me necesite. Pero lo que no tome en cuenta es que mientras más experta me volvía en cuidar de otros, en ese intento de cumplir lo mejor que pude con todos los roles, me fui olvidando de registrarme.
Los que aprendimos a ser cuidadores, no aprendimos a registrar nuestras propias necesidades, y es más, dedicarnos a nosotros mismos nos da culpa.
En mi familia, como en muchas, el autocuidado era asociado a egoísmo, un modo egoísta de vivir. Como en muchas familias, se valoraba el sacrificio, el aguante.
El Autocuidado después de una Reconciliación:
Hablé de esto en artículos anteriores. Pero esta vez quiero enfocarme específicamente en el autocuidado post reconciliación. Te decía en los artículos anteriores que la reconciliación abre un proceso nuevo, un proceso que tiene que ver con el compromiso de las partes a diseñar una nueva dinámica de relación más sana. Sino es un infantil: "Me perdonas? 🙂" , seguido de un: "Te perdono"😌 . Suspiros varios ,lluvia de rosas y al mes volvemos a las mismas dinámicas .
Siempre digo que tenemos que tener muy en cuenta, aquellos a los que la dinámica familiar nos llevó a terapia, que los que hicimos terapia fuimos nosotros,no ellos. Ellos, muchas veces, seguirán en más o menos medida las dinámicas de siempre. Somos nosotros los que estamos a cargo del cumplimiento de acuerdos,límites, de la nueva forma de relacionarnos, precisamente desde este nuevo espacio: el autocuidado.
Te cuento un esbozo de mi caso para que comprendas. En mi historia además de lo disfuncional, luego de terapia, de conversaciones profundas con una madre que se mostró conciente de muchas dinámicas que dolieron y ante un inminente diagnóstico de Demencia Fronto Temporal me dijo que sabía dónde terminaba este diagnóstico y que no quería olvidarse de todo, de mi , sin pedirme profundamente perdón porque se daba cuenta que no había actuado bien y necesitaba decírmelo antes que ya no pudiera.
Fue muy fuerte escuchar estás palabras,como si se aferrara a lo que iba quedandole de conciencia a mi madre para disponerse a reparar. A partir de allí comenzó el diseño de un nuevo tipo de relación con un factor extra muy particular: su DFT.
No soy psiquiatra,ni psicóloga,pero he estudiado Neuroterapias, hecho cursos de Neurociencia y en estos últimos tiempos me he dedicado a estudiar mucho la DFT.
En las Demencias Fronto Temporales, en las variantes conductuales se produce una degeneración del lóbulo prefrontal , área que está implicada con la empatía, el juicio moral , la inhibición social , comprensión de las emociones ajenas y los comportamientos prosociales.
En resumen , la falta de empatía (vale decir el no registro del otro) y la agresividad , más conductas egoístas o indiferencia son parte del combo.
No se trata de crueldad voluntaria, sino de un deterioro en la capacidad de regular emociones y conductas sociales.
¿Qué significa autocuidarse en este contexto?
Significa reaprender. Significa romper ciclos. Significa escuchar tu cuerpo, tu mente y tu alma… incluso cuando la culpa aparece. Significa decirte: “Esto también importa. Yo también importo.”
Significa aprender a dosificar tu espacio, tu tiempo, tu energía y tu disponibilidad emocional, sobre todo más aún , cuando se viene de dinámicas relacionales disfuncionales dónde hubo agresión en el pasado.
Lo que voy aprendido sobre el autocuidado (y me gustaría compartir con vos )
• No siempre se siente bien al principio. Al inicio, cuidarte puede sentirse como traición. En un caso dónde hay un diagnóstico como este, imaginate, más aún, y por ello el apoyo terapéutico para uno es fundamental.
Aprendimos a priorizar a otros, así que hacerlo por uno y en este contexto se siente raro y si no estamos bien plantados, hasta se puede sentir egoísta y cruel. Hacelo igual: cuida de vos.
• El autocuidado no se ve igual para todos. No hay un modo una fórmula. Estate bien presente en tu cuerpo, en tu inteligencia somática, escucha lo que te dice el cuerpo, sentite y hacele caso a tus emociones.
• No es un acto aislado, es una práctica diaria. Algunos días te sale mejor, otros peor. Pero cada día cuenta.
• Se vale totalmente pedir ayuda , y la terapia fue y es parte de mi autocuidado. Sobre todo en casos como este.
No es egoísmo. Es buen amor.
𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎
Facilitadora Sistémica y NeuroContemplativa
Comentarios