Entre las cremas anti arrugas, los parches, las cirugías, el colágeno hidrolizado y miles de propuestas , recetas y brebajes que suenan en radios, tv, y redes , vivimos inmersos en la exaltación de la juventud como ideal y en la idea de envejecer como una aversión más o menos generalizada que se expresa en los extremos que van del rechazo, a la lástima.
Así se expresa la Sociedad Peter Pan donde padres e hijos se visten de igual modo, escuchan prácticamente la misma música , incluso hasta se expresan del mismo modo, en un ilusorio estirar todo lo que más se pueda la juventud . Esto seguramente no es casual. La sociedad de consumo interpreta al joven como energía y músculos fuertes para producir , y a la persona mayor como un valor de descarte. Este fenómeno generalizado llamado "Viejismo" , permea los tejidos más profundos de la sociedad.
Veo aqui cosas interesantes.
Si a la gente de mediana edad le da tanto miedo a envejecer puedo imaginar que la realidad económica de muchos países, sobre todo latinoamericanos donde los viejos son desprovistos de todo reconocimiento y valor puede por supuesto, ser un aspecto de mucho peso. Ahora también creo que en la misma medida vale que los que vamos pasando los 40 , 50y contando , nos planteemos :
- ¿Qué les vamos mostrando a los más jóvenes?
- ¿Qué nos mostraron nuestros mayores?
Ahora bien, más allá de esto existe una realidad insoslayable: la vida es puro cambio, y podrás tomar colágeno, inyectarte, ponerte parches... pero el reloj corre inevitablemente. También es verdad que vale plantearnos que ideas nos compramos sobre lo que significa envejecer: ¿Qué idea tenemos de eso? . No necesariamente envejecer es sinónimo de perder lucidez, estar enfermos, etc. El futuro se está diseñando ahora con las elecciones de vida a diario que impactan sobre nuestro bienestar como: si hacemos ejercicio, de qué no nutrimos en todo sentido , si socializamos, si cultivamos valores, bienestar y trascendencia, y que le damos al mundo. Éstos, son muy importantes.
La aversión a envejecer no solo afecta a las personas de edad avanzada, genera consecuencias también en personas que están en otras capas de la sociedad.
Los estereotipos de la vejez generan barreras generacionales y perpetúan prejuicios.
¿Cómo sería disponernos a ver en los viejos la sabiduría, experiencia profesional , de vida , etc. en lugar de ver lo que "ya no"..? ¿Cuánto más podríamos beneficiarnos mutuamente?. Un ejemplo magnífico e inspirador de esto es la película "PASANTE DE MODA ".
Más allá de la vejez y la juventud:
Si trascendemos la dicotomia juventud-vejez podremos apreciar la riqueza de la experiencia acumulada en el tiempo y podremos empezar a aprovecharla de la mejor manera. Es necesario aquí tomar una mirada más grande cuya visión vaya más allá de la superficie, alentanonos a ver a las personas más allá de su edad y a reconocer la contribución única que cada fase de la vida puede aportar a todo el conjunto.
La sabiduría de la impermanencia :
La sabiduría budista nos recuerda que todo está en constante cambio, incluidos nosotros mismos. Así, en lugar de resistirnos podemos abrazar en aceptación plena y compasiva esta realidad. De este modo, abrazar la impermanencia nos libera de la rigidez mental y nos posibilita encontrar y aprovechar del mejor modo la belleza y el significado profundo en cada una de las etapas de nuestra vida, incluyendo la vejez.
Iniciar una transformación cultural más profunda al respecto, posibilitará diseñar una sociedad donde nuestras interconexiones invisibles nos permitan abrazar la impermanencia pudiendo así cultivar una sociedad verdaderamente más inclusiva , esto significa igualdad de derechos y oportunidades en cada etapa de nuestra vida. Tenemos derecho a seguir aportando nuestro valor al mundo mientras seguimos en él, esto será lo que en verdad nos lleve a una experiencia mucho más enriquecedora que celebre la diversidad de todas las etapas de nuestra vida.
𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎
Consultora Sistémica, Transpersonal y NeuroContemplativa
Comments