La Terapia Sistémica, en ocasiones asociada con la práctica de constelaciones familiares, es un enfoque terapéutico mucho más amplio que aborda los desafíos desde una perspectiva holística e integradora. Más allá de las características verdaderamente fascinantes debido a lo que acontece en una constelación y la tendencia a malinterpretarlo asociandolo al pensamiento mágico, lo cierto es que la Terapia Sistémica se basa en sólidos principios y fundamentos que guían su práctica y su impacto transformador en la vida de las personas. Hoy la encontramos a veces un poco distorsionada y mezclada con prácticas que nada tienen que ver con el enfoque sistémico, es por ello, este artículo. Entre tanta confusión de mezclas con etiqueta de integración de enfoques, algo se pierde y mucho se distorsiona causando confusión. Considero la confusión, como una de las 3 causas de sufrimiento.
En el corazón de la Terapia Sistémica yace la comprensión de que los individuos son parte de sistemas más amplios, como la familia, la comunidad y la sociedad, y que las interacciones y dinámicas dentro de estos sistemas influyen en nuestra salud emocional y bienestar. A diferencia de un enfoque individualista, la Terapia Sistémica reconoce la importancia de considerar el contexto más amplio en el que se desarrollan los problemas y las soluciones. La misma nace precisamente debido a la toma de consciencia de que el individuo no era sólo un fenómeno intrapsiquico, sino que el contexto también tenía un papel preponderante, estudiando a pacientes con esquizofrenia podríamos decir que nace la sistémica. Si bien las Constelaciones Familiares son hoy en día una filosofía y una terapia en sí mismas y ya no se reducen solo a una herramienta, olvidar su origen, nos lleva a confundirlo.
Uno de los pilares fundamentales de la Terapia Sistémica es la idea de que cada individuo es parte de un sistema interconectado, donde cada miembro influye y es influenciado por los demás. Esta interdependencia se refleja en la noción de equilibrio, cambio y retroalimentación dentro de los sistemas, lo que lleva a un enfoque terapéutico que busca restaurar la armonía y la salud en las relaciones y dinámicas familiares.
A través de herramientas como las constelaciones familiares, la Terapia Sistémica invita a explorar y sanar las heridas emocionales, los patrones repetitivos y las lealtades invisibles que pueden estar afectando nuestro bienestar. Aunque a primera vista pueda parecer una práctica mágica o esotérica, la Terapia Sistémica se basa en principios científicos y psicológicos que respaldan su eficacia y su capacidad de generar cambios profundos y significativos en la vida de las personas el objetivo de la misma es que el yo pueda diferenciarse del Yo Familiar o Yo Sistémico , abrazando su propia autonomía sin dejar de pertenecer.
La Terapia Sistémica no cierra su posibilidad en constelar , son muchas las terapias que comprende: Modelo Estructural, Terapia Estratégica, Terapia Breve orientada a Soluciones, Terapia Intergeneracional, La terapia breve estratégica del Mental Research Institute (MRI) que es una corriente de terapia sistémica que se originó en el instituto de investigación de Palo Alto. Integrarlas en un mismo "paquete" con prácticas esotéricas como si fueran lo mismo es como mínimo imprudente y de una ignorancia que puede conllevar costos. Como decía un maestro que tuve: mezclar no es integrar. Se integra sobre un mismo eje .
El espectro de la sistémica ofrece una perspectiva única , rica y poderosa sobre la salud emocional y las relaciones humanas, enfocándose en la interconexión, la cohesión y la transformación de los sistemas en los que vivimos. Al comprender las bases fundamentales de la sistémica, podemos aprovechar mejor su alcance terapéutico y su potencial para promover el Bien Vivir sin mezclarlas con efectos de pensamiento mágico fascinantes pero que nada tiene que ver con la esencia de este enfoque y lo distorsiona peligrosamente. Cuando la terapia sistémica se vive a través de las constelaciones, desde el aqui, ahora y asi sin espíritus mediante y desde el momento presente nos abrimos a la exploración consciente y profunda de nuestras dinámicas internas , como se manifiestan en lo externo . Vamos de una imagen que nos ata a un movimiento liberador desde una experiencia ya de por sí muy magnífica ,aunque hay muchas teorías sobre el fenómeno que sucede con los representantes, pero a ciencia cierta son sólo teorías . Si, una persona representa a tu mamá y se mueve, y habla como tu mamá y no te conoce, menos a ella. Si, eso es en verdad fascinante. Pero todo el sustento de esta terapia tiene una base muy sólida que de ser distorsionada puede volverse una experiencia que lleve a la persona a la fascinación perdiendo contacto con la realidad, con un alto costo. El objetivo de la Terapia es ampliar la comprensión sobre la.dinamica relacional de la problemática para ser más conscientes y poder aprovechar todo hacia el diseño de condiciones favorables.
𝓜𝓪𝓻𝓲𝓼𝓮𝓵𝓪 𝓕𝓸𝓻𝓽𝓾𝓷𝔂 💎
Consultora Sistémica y Neuro Contemplativa
Comments